- Área: 8700 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Arnaud Schelstraete
-
Proveedores: BANDALUX
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el Sur de Ferrara, en la llanura fértil y meticulosamente cuidada del río Po, en medio de huertos, se encuentra la nueva fábrica Berluti y su escuela de fabricación de calzado de lujo.
El concepto para el edificio se deriva de una lógica dual: hacer desaparecer la semiología de infraestructura industrial y técnica del sitio, y dotar a la envolvente con una presencia vibrante y cinética a fin de disminuir su masa. Desde el edificio no sobresalen: cabinas de control, chimeneas, o maquinaria, a pesar de la importante necesidad de potente ventilación / aspiración, así como la necesidad de refuerzo anti-sísmico debido a los importantes riesgos telúricos de la zona.
Por lo tanto, la función industrial simplemente no se muestra a través del taller en Ferrara, el edificio no es una fábrica, sino más bien una genuina manufacturera, La inteligencia de las manos y la transmisión de los gestos tienen eco en el cuidado de los detalles de la construcción del edificio.
La identidad de Berluti se ha contextualizado y transcrito en la arquitectura del taller. La madera es el material dominante del edificio, en cuyas fachadas se desarrollará una pátina con el tiempo. En secciones variables, los soportes en cedro rojo natural se repiten rítmicamente a través de las fachadas laterales, que se elevan desde el suelo para formar un quiebra sol, que abre ampliamente el taller al paisaje de la llanura. Este cedro sin tratar se convertirá gradualmente en un gris plateado a medida que envejezca.
Grandiosa, con su grilla de vigas de maderas resinosas, proyectando sombras tejidas como cordones gigantescos en el corazón de la nave; el ágora conecta y distribuye todos los espacios, y congrega todos los oficios, habilidades y conocimientos técnicos entre sí: desde el corte hasta la costura , desde el pulido a los prototipos, aprovechando la inteligencia de las manos y la transmisión de los gestos en el corazón de la fabricación.
Atentos y cómplices de las prácticas que la fabricación de zapatos de lujo implican, los arquitectos han utilizado utilizaron madera de haya en lugar de cedro para el revestimiento de las fachadas interiores, en un guiño a la madera utilizada en los formatos para la fabricación de calzado y hormas.